Os dejamos unos consejos e información para saber cómo elegir un taladro eléctrico, ya que existen diferentes tipos en función de su uso.
Un taladro eléctrico es la herramienta eléctrica más común que se utiliza en el bricolaje. Los taladros eléctricos modernos tienen una variedad de funciones o modelos que pueden confundir a cualquiera que quiera comprar uno. Las más importantes son:
Los taladros eléctricos con cable tienen un cable colgante (con enchufe) que debe conectarse a la red eléctrica. Esto limita la distancia a la que se puede trabajar desde una toma de corriente. Aunque se puede utilizar un alargador adecuado, pero si se trabaja dentro del radio de acción de una toma de corriente, basta con "enchufarlo y empezar a taladrar".
Los taladros con cable suelen ser más potentes y tener mayor velocidad que los taladros eléctricos sin cable. Salvo los más pequeños, suelen ser demasiado voluminosos para utilizarlos como simples atornilladores.
Los taladros eléctricos sin cable han hecho grandes avances en los últimos años y pueden tener un rendimiento similar al de la mayoría de los taladros con cable. Su gran ventaja es que pueden utilizarse prácticamente en cualquier lugar hasta que se agote la batería. Incluso entonces, la mayoría de los modelos tienen paquetes de baterías reemplazables y tener un paquete de baterías de repuesto, completamente cargado, permitirá que el taladro eléctrico vuelva a la vida.
En el caso de los taladros eléctricos con cable, la potencia se expresa normalmente en vatios, y cuanto mayor sea la potencia, mayor será el rendimiento. La mayoría de los modelos de bricolaje están en el rango de 500 a 1000 W. La potencia normalmente debería reflejar la robustez de todo el taladro, un taladro con mayor potencia debería tener cojinetes y caja de cambios más robustos, etc.
Un taladro de baja potencia utilizado intensamente trabajará a la máxima potencia todo el tiempo, haciendo que sus cojinetes, etc., se acerquen a sus límites, mientras que una herramienta de mayor potencia trabajará menos para realizar el mismo trabajo, con la consiguiente reducción del desgaste.
En términos sencillos, cuanto más vaya a utilizar un taladro, mayor deberá ser la potencia de entrada.
Los taladros inalámbricos se clasifican generalmente por voltaje, cuanto mayor sea la cifra, más potente será. La mayoría de los modelos para bricolaje tienen baterías de 9,6 a 16 voltios, mientras que algunos con hasta 32 voltios están destinados al usuario profesional. Es una clara ventaja tener al menos un paquete de baterías reemplazable.
Se utilizan diferentes tipos de batería en los distintos modelos, siendo los dos tipos más comunes:
Hidruro metálico de níquel (Ni-Mh)
Níquel Cadmio (Ni-Cd)
La velocidad ideal de una broca depende del tamaño de la broca y del material que se está perforando. Las brocas más grandes deben girar más despacio que las más pequeñas, ya que de lo contrario pueden sobrecalentarse y perder su filo. Además, pueden suponer un gran esfuerzo para el motor, ya que éste suele girar rápido para compensar su falta de potencia.
Existen brocas de una sola velocidad (2000/2500rpm), pero carecen de versatilidad.
Un paso más allá de los taladros de una sola velocidad son los que ofrecen velocidades fijas, generalmente dos, que son seleccionadas por el operario, siendo la velocidad más lenta unas 500rpm menos que la rápida. El cambio de velocidad puede ser electrónico o mecánico (cambiando la relación de la caja de cambios).
Un paso más allá ofrece un control de velocidad variable en el que la velocidad es infinitamente variable hasta un límite preestablecido. La velocidad se suele controlar mediante un gatillo, cuanto más se apriete, más rápida será la velocidad del taladro. Algunos taladros eléctricos tienen un tope de gatillo ajustable que se puede ajustar para que el taladro se limite a una velocidad adecuada para el trabajo en cuestión. Sin este tope preestablecido, es muy fácil sobrepasar inconscientemente la velocidad del taladro mientras se está concentrado en la perforación.
La mayoría de las brocas variables ofrecen un par de torsión elevado y un arranque lento, lo que permite iniciar el taladro con cuidado y reducir el riesgo de que la broca resbale y dañe la pieza. Los periodos largos de uso a baja velocidad deben intercalarse con ráfagas de funcionamiento a alta velocidad para mantener el motor frío.
Una velocidad lenta también permite utilizar una broca de destornillador en el portabrocas para atornillar.
Algunos taladros de velocidad variable tienen dos (o más) rangos de velocidad (como 0 a 1100 y 0 a 3000 rpm). Un interruptor separado en el cuerpo del taladro cambia entre los rangos.
Por lo general, los taladros con cable ofrecen mayores velocidades máximas de perforación que los inalámbricos.
Tamaño y tipo de portabrocas
El tamaño del portabrocas determina el tamaño del eje que puede ser accionado por la broca; con las brocas HSS, el tamaño del eje suele ser el mismo que el diámetro de la broca; con los cortadores de agujeros, el eje suele ser mucho, mucho más pequeño.
Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del portabrocas, más potente es el motor que se instala, esto generalmente no tendrá efecto excepto cuando se instalan herramientas más grandes.
Los tamaños de portabrocas más comunes son:
Los portabrocas tradicionales necesitan una llave (llave de portabrocas) para abrir y cerrar sus mandíbulas para colocar/extraer las brocas o accesorios. Con el portabrocas sin llave, las brocas y otros accesorios se pueden colocar/extraer con un movimiento de muñeca. Los portabrocas sin llave facilitan la tarea, ya que no tendrá que buscar siempre la llave perdida.
Los portabrocas SDS requieren brocas especiales que el bricolaje debe evitar.
La mayoría de los taladros tienen una empuñadura de pistola con el gatillo de control de velocidad incorporado. Los taladros más pesados también necesitan una segunda empuñadura justo detrás del portabrocas para que el taladro pueda mantenerse firme cuando se utilice. Lo ideal es que se pueda cambiar la posición de la segunda empuñadura para que sea cómoda de sostener (¿zurdos? comprobar la posición de la segunda empuñadura).
Algunos taladros están diseñados para ser sujetados con la mano alrededor del cuerpo principal del taladro, con el pulgar a un lado y los dedos al otro; con el tercer y el meñique manejando el gatillo. La ventaja de esta sujeción es que el antebrazo está en línea con la broca, lo que permite ejercer más presión detrás de la broca, y es más fácil mantener la herramienta firme. Estos taladros tienen un hueco curvo en el cuerpo, pero algunos son más cómodos que otros. A los usuarios con manos pequeñas les resultará incómodo sujetar algunos taladros y accionar los gatillos.
Antes de comprar un taladro, pruébelo en sus manos para comprobar su comodidad: ¿el gatillo y los demás controles son fáciles de accionar?
Tope de profundidad
Algunos taladros eléctricos incorporan un tope de profundidad que impide que la broca penetre demasiado. Estos topes de profundidad suelen ser útiles, pero es conveniente que se puedan retirar del taladro cuando no se necesiten.
Función de destornillador
Para que un taladro eléctrico funcione como atornillador, debe tener velocidad variable y dos funciones: control de par y marcha atrás.