El verano es una época para construir. Tal vez tengas que hacer algo de carpintería, como reparar tu cubierta. O quieres construir tu primera silla Adirondack. A veces la carpintería no es un fin en sí misma; tal vez necesites cortar algo de madera para las formas de hormigón. Necesitas una sierra circular, pero estas herramientas son caras. Así que la pregunta es: ¿cuánta sierra necesitas? Para ayudarte a responder eso, probamos cuatro sierras circulares con cable y económicas, cada una sorprendentemente capaz a su manera. También hicimos rodar un modelo sin cable en la mezcla, para ver cómo se compararía.
Las sierras circulares con cable son herramientas poderosas que cortan la madera en forma transversal a su grano y la desgarran (cortan con el grano). Las herramientas de entrada que examinamos no muestran mucha variación de diseño. Por ejemplo, las hojas de cada una de estas sierras son de 7¼ pulgadas de diámetro, colocadas en el lado derecho del motor, y, cuando se bajan completamente, hacen cortes de unos 2¼ pulgadas de profundidad (o ligeramente más profundos). Sin embargo, cuando se aumenta el precio en 10 a 15 dólares desde el sótano de la categoría, se pasa de una sierra con un motor de 12 amperios a una que funciona a 15 amperios. Este motor es más capaz de manejar cortes profundos, especialmente si la madera está mojada. Si necesitas una sierra para cortar madera de construcción, gasta el dinero extra.
Pero digamos que eres ambicioso. Tal vez no quieras una de estas sierras para propietarios de casas de dos zapatos; quieres lo que usan los profesionales. Las sierras para contratistas tienen la hoja a la izquierda o a la derecha del motor. Sus motores consumen 15 amperios. La sierra se monta en un zapato más grande y resistente a los daños, y está equipada con un gran y resistente interruptor de disparo, cojinetes más grandes y resistentes, y un cable grueso pero muy flexible. Estas características promueven la durabilidad pero aumentan el peso de la sierra. La sierra para uso doméstico promedio pesa de 8 a 9 libras. Las sierras para contratistas empiezan en 10½ libras y suben a partir de ahí.
Debido a que es más pesada y más grande, una sierra de grado de contratista puede que no le ayude a hacer el trabajo más rápido, lo crea o no. Si bien es cierto que las sierras profesionales cortan más rápido en comparación con las sierras para propietarios, su atributo más importante es la durabilidad. Un propietario de una casa que trabaja con una sierra profesional puede encontrarla demasiado pesada o torpe para trabajar con ella. Como tal, un propietario puede ser incapaz de aprovechar la velocidad y la potencia de la sierra.
Con los fabricantes trabajando tan duro para desarrollar herramientas sin cable, también puede preguntarse si éstas son más adecuadas para usted que una herramienta con cable de nivel básico. Las sierras sin cable de calidad para propietarios tienen suficiente potencia para cortar madera de 2 x 3 y 2 x 4, tablones de pino y madera contrachapada. Pero si espera hacer cortes más difíciles como hundirse en un suelo interior, enmarcar su sótano o cortar madera tratada a presión, opte por una herramienta eléctrica con cable.
Además de la sierra, necesitas un par de lápices de carpintero y un cuadrado para marcar la madera y guiar la sierra para hacer cortes transversales precisos. También necesitas un cable de extensión de 15 amperios, gafas de seguridad y algunos tapones para los oídos.
Nuestro material de prueba era lo que se esperaba: Abeto Douglas 2 x 4, 2 x 10 y 4 x 4. Usamos cada sierra para cortar a través y con el grano, la hoja perpendicular a su zapato y en ángulo con él. Una vez completadas las pruebas, pasamos a las mismas pruebas en algunos marcos de madera de abeto particularmente desagradables que prácticamente goteaban savia. El hedor que desprendía esa cosa era nauseabundo.
A continuación, hicimos algunos cortes transversales guiando cada sierra a lo largo de un cuadrado sostenido a través de la pieza de trabajo. Si la sierra se mantenía a lo largo del corte, eso nos decía que el borde de su zapato y la hoja son paralelos. Si la sierra se movía fuera del cuadrado (y de la línea de corte), sabíamos que algo estaba mal. La causa más común es que el motor y el cuerpo de la sierra encajan ligeramente mal con el zapato en el que se mueve. Así es como las cinco sierras circulares de nuestra lista se comportaron durante la prueba.