Todo el mundo tiene un par de alicates en algún lugar de su casa. Como una de las herramientas más útiles que existen, puede sorprenderte la cantidad de tipos diferentes que hay y lo versátiles que pueden ser los alicates.
Los alicates tienen pocas partes, pero todas tienen una función importante. En algunos casos, las partes pueden variar para completar una función específica.
Estas superficies se encuentran generalmente cerca del punto de apoyo y se utilizan para cortar alambres y cables.
No sólo es el lugar donde se conectan los mangos y las mandíbulas, sino que también sirve para crear la fuerza suficiente para que las mandíbulas realicen su función.
Es la parte que se sujeta. Pueden ser rectas o curvas, y la superficie será de metal desnudo o recubierta de plástico.
El extremo de trabajo de los alicates se utiliza principalmente para agarrar. Los alicates combinados tienen mandíbulas que también contienen cortadores y/o mordazas para tubos.
Con una abertura redondeada en las mandíbulas, las mordazas para tubos están diseñadas para hacer lo que su nombre indica, y son muy útiles para agarrar objetos redondos.
Alicates comunes
Es probable que tengas al menos unos cuantos en tu armario de herramientas o incluso en su cinturón de herramientas:
También conocidos como alicates de engarce. Estos alicates tienen el punto de apoyo en el extremo más alejado y se utilizan de forma similar a un cascanueces. Los cables se introducen primero en el enchufe de la mordaza y luego en el conector. Al apretar los mangos se rompe el revestimiento de plástico y se deforman las dos secciones (o se engarzan) de forma que se pegan y permiten el paso de los datos.
Los alicates de engarce se utilizan mucho en redes y telecomunicaciones. Los alicates para prensar RJ45 se utilizan habitualmente en la industria informática, mientras que los alicates para prensar terminales de cable se utilizan principalmente en el sector del automóvil.
También conocidos como alicates de corte al ras, alicates de corte lateral, alicates para cortar cables. Las mordazas de estos alicates tienen un borde angular diseñado para cortar alambres gruesos. Son bastante fuertes y también pueden utilizarse para cortar clavos. Por lo tanto, son útiles tanto en carpintería como en trabajos de electricidad.
También conocidos como alicates para mangueras, alicates para abrazaderas de resorte, alicates para mangueras de radiador. Estos alicates están diseñados para comprimir mangueras y abrazaderas de muelle, haciendo que la conexión sea más firme. Por ello, se presentan en una amplia gama de diseños.
Los modelos más comunes tienen un diente en forma de clavija en cada mandíbula, que se utiliza para apretar la abrazadera. Algunos modelos también pueden utilizarse directamente en la manguera.
También conocidos como alicates de punta larga. La nariz de esta herramienta es alargada para mayor precisión y contiene un borde cortante cerca de la base. Se trata de una herramienta muy versátil, que puede utilizarse para doblar, dar forma y cortar el cable.
Estos alicates se emplean en una amplia gama de oficios, como el de armero, electricista, pescador, joyero e ingeniero de redes. La mayoría de los juegos de herramientas domésticos tienen al menos uno de ellos.
También conocidos como alicates para bombas de agua. Estrechamente relacionados con la llave inglesa, estos alicates tienen un punto de apoyo ajustable para modificar la anchura de las mordazas.
Muchas variantes tienen muescas para que el perno del punto de apoyo se deslice cuando las mordazas están abiertas, lo que le permite bloquear un ancho específico. Se utilizan a menudo para aplicaciones de fontanería y pueden realizar muchas de las mismas funciones que las llaves.
También conocidos como alicates para anillos de retención, alicates para circlips, alicates para clips en C, alicates para anillos de seguridad. Estos alicates tienen mandíbulas cortas y redondas para ayudar a cerrar los anillos de retención. Estos anillos son bucles abiertos que encajan en las ranuras de una espiga u otro objeto redondo.
Una vez cerradas, las anillas pueden girar libremente, pero no pueden deslizarse lateralmente.Se utilizan habitualmente para los engranajes de las bicicletas de montaña y vehículos similares.
También se conocen como alicates de canal. Se trata de un tipo de alicates ajustables con una ranura dentada a lo largo del mango superior, que permite bloquear la mandíbula inferior en varias posiciones. Las mordazas en ángulo hacen que esta herramienta sea útil para girar tuercas y tornillos.